Ingresan cuatro nuevos inmortales en el Salón de la Fama
Mercedes Esquer, Teodoro Higuera, Jimmie Collins y el Dr. Arturo León Lerma son los nuevos inmortales del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.
Monterrey, N.L. (lmb.com.mx) 2 de julio.- En una emotiva ceremonia, celebrada en los jardines de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, los lanzadores Mercedes Esquer y Teodoro Higuera, el jardinero Jimmie Collins y el directivo Dr. Arturo León Lerma, ingresaron al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano.
Mercedes Esquer, uno de los mejores lanzadores zurdos que ha tenido el beisbol, con más de 200 juegos ganados en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y más de 100 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Sólo entre seis lanzadores con estas cifras. Jugó 24 temporadas en la LMB, principalmente con los Sultanes de Monterrey y Leones de Yucatán.
«La joya más entretenida que me diera la vida. Los estadios son la sangre que alimenta al pelotero, aún después del retiro», comentó en su discurso.
Teodoro Higuera obtuvo 94 victorias en las Grandes Ligas con 3.61 de efectividad. Tomó parte del juego de Estrellas en 1986, representando a la Liga Americana. Jugó seis temporadas en la LMB, seis de ellas con los Indios de Ciudad Juárez, donde fue Novato del Año en 1981.
«Los números ya los hice y ya me los pagaron, este nombramiento es para todos mis seguidores, mi familia y a toda la gente que me abrió camino y que junto conmigo disfrutó mi carrera en México y Grandes Ligas», apuntó «Teddy» Higuera.
Jimmie Collins participó 11 temporadas como jardinero en la Liga Mexicana de Beisbol y ocupa el tercer lugar entre los mejores bateadores de todos los tiempos con .354 de promedio con el madero. En todas sus temporadas bateó arriba de .300 y en dos de ellas por encima de.400.
«Mi secreto para batear fue y ha sido el amor por mi esposa, en ella me inspiraba», reconoció. El Dr. Arturo León Lerma, es un directivo de amplia trayectoria, como presidente de los Naranjeros de Hermosillo obtuvo par de títulos.
En su discurso, el C.P. Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, mencionó:
«Bienvenidos al cielo del beisbol señores. Quiero hacer una serie de reflexiones, todas ellas tendientes a hacer más grande el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano», apuntó.
«Hay que romper paradigmas y existe la necesidad de adecuar los estatutos para que se pueda mover la entronización de miembros, que han hecho grandes aportes durante la historia del beisbol mexicano y que tristemente pueden pasar olvidados, no porque no lo merezcan, sino porque vienen otros héroes que los desplazan.
«Por qué no está nombres como Pablo Machado, un beisbol extraordinario patrocinando a los Rojos del Águila de Veracruz, desarrollando beisbol amateur; el Lic. Rodolfo González Castillo, de los fundadores del Salón de la Fama; Raymundo López Casillas, que ha aportado al beisbol en Nayarit, no podemos irnos olvidando de ellos porque el tiempo inexorablemente pasa.
«Qué lástima que no pudo entrar Cuauhtémoc Rodríguez Meza, con éxito con Tecolotes de Nuevo Laredo y Tigres. Estoy seguro que debemos modificar el reglamento y abrir un espacio para los managers, por qué no la oportunidad a Tomás Herrera.
«Hay que revisar a los integrantes del Comité Elector, ¿se están documentando bien para hacer su voto?», cuestionó.
«Qué bueno que podamos honrar a jugadores, umpires, periodistas, cada tres años nos ocasiona que los directivos se vayan quedando rezagados, por qué no hacemos una elección para directivos de la Liga Mexicana de Béisbol y otra de la Liga Mexicana del Pacífico, porque son dos instituciones que hacemos beisbol de manera diferente.
«La LMB ‘scoutea’ a los peloteros, tiene una academia, les da primera oportunidad a los jugadores en una Liga de desarrollo como la del Noroeste, y los deja listos para hacer un digno papel en la LMP, que, siendo de ocho equipos, tiene la oportunidad de elegir a los mejores peloteros del verano», finalizó.
Entre varias personalidades del beisbol, estuvieron presentes el Ing. Edmundo Rodarte Valdez, director de relaciones institucionales de Grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken en México, el Lic. Omar Canizales Soto, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, el Lic. Eduardo Almada, presidente del comité elector del Salón de la Fama, el Lic. Mario Morales, director del Salón de la Fama, y el C.P. Plinio Escalante Bolio, presiente de la Liga Mexicana de Beisbol.