Felicidades Chabelo

2

Nota de homenaje al cumpleaños 95 del cronista deportivo y miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, José Isabel «Chabelo» Jiménez.

Chabelo Jiménez y Ramón Abrego

El titulo de cronista es realmente un reto personal, una meta vencida con constancia, empuje, con el valor de su propia dignidad, que a José Isabel Jiménez Medina lo llevó de reconocimiento en reconocimiento hasta el recinto de los inmortales.

Lo anterior viene a colación porque Chabelo Jiménez, el cronista en los medios impresos y electrónicos, el comentarista de beisbol, el umpire, el amigo de todos hasta de «los de enfrente» que juegan a la matatena, hoy 19 de abril del 2010 esta celebrando sus primeros 95 años de existencia.

Más de medio siglo los a pasado recorriendo los diamantes, porque fue el primer cronista viajero de los Sultanes de Monterrey al fusionarse la Liga Mexicana de Beisbol de verano con su similar de Texas integrando la Asociación Panamericana trasmitiendo los encuentros incluyendo 5 juegos de estrellas uno en San Antonio, Texas.

Los enterados expresan que ha participado con micrófono en mano en más de 4,500 cotejos en los que han tomado su turno al bat aproximadamente 240,000 peloteros alternando con los también consagrados  en el Salón de la Fama, Pedro «El Mago» Septién o el extinto Rafael Reyes Najera «Kid Alto» entre muchos.

Los homenajes para el autor de la Oración del Beisbolista no han cesado, es miembro del Salón de la Fama de Laredo, Texas, fue galardonado en la Convención Nacional de Beisbol Profesional celebrada en 1986 en Torreón, Coahuila por escribir «Mecanismos de una Crónica de Beisbol», y sin ir muy lejos, en el 2006 recibió de manos del C. gobernador del estado de Nuevo León, Natividad González Paras la Medalla al Merito Cívico.

Quien tuvo la fortuna de reseñar la mayoría de los bambinazos del «Superman de Chihuahua» Don Héctor Espino González, nació un lunes 19 de abril de 1915 en Real de Pinos, Zacatecas, y avecindado desde diciembre de 1955 en Monterrey, N.L. y ya para el mes de mayo del año siguiente se encontraba haciendo gala de sus facultades con el micrófono de la XET al lado de Don Manuel González Caballero, según sus propias palabras en una entrevista concedida a un servidor, con los arreos de umpire como otras de sus facetas, en los circuitos infantiles o de primera fuerza.

A Chabelo se le lleva en la memoria de múltiples formas, por su pulcritud, puntualidad, sus bromas y los aficionados foráneos de la vieja guardia por la emotividad tan especial que todavía se escucha: «cero y van 7 en fila india tirándole con todo a la quemante recta del «guajiro de los ojos de color»: José Ramón López», ubicándote en el imaginario palco para disfrutar, los ganchos de Panchillo Conde Ramírez; «La piedra» de Miguel Cuéllar o Evelio Hernández, por mencionar algunos de la década de los 60.

Su trayectoria es tan extensa que algunas personas lo catalogan como el cronista mas decano del mundo y sus amigos y compañeros en son de broma alguna vez en el programa «Hablemos de beisbol» que trasmite la RG La Deportiva al comentar que todavía conservaba su primera licencia de locutor le contestaron: «Que chiste en ese tiempo eran de piedra».

En resumen hoy cumple años un figurón del rey de los deportes que se le conoce dándole salida a las cosas con la expresión «Mejor cuéntame una de vaqueros».

¡Felicidades Chabelo!

2 pensamientos sobre “Felicidades Chabelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.