Los grandes regresos
Crónica de grandes regresos en la historia de Venados de Mazatlán en las temporadas 1997-1998, 1992-1993 y 2004-2005 de la Liga Mexicana del Pacífico.
Hermosillo, Sonora. 28 de Diciembre de 2011.- La rica historia de éxitos y logros que el Club Venados de Mazatlán ha logrado, en su gran mayoría ha sido rubricada por momentos históricos y en ocasiones increíbles, que difícilmente serán emulados por algún otro equipo en la Liga Mexicana del Pacifico. Regresos extraordinarios y situaciones por demás complicadas en donde la grandeza de esta organización se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones.
Esta noche Venados de Mazatlán comienza la última serie de la temporada regular a un solo partido de los Cañeros de Los Mochis en la tabla de posiciones en la segunda vuelta, un juego que en el papel parece muy difícil de alcanzar, considerando la visita de Venados a Hermosillo para enfrentar a un gran equipo, como son los Naranjeros, y la visita de los Tomateros de Culiacán al Estadio Emilio Ibarra Almada de Los Mochis para enfrentar a unos siempre peligrosos locales, Cañeros.
Cuenta la historia que se jugaba la serie final de la temporada 1997-1998 y Venados enfrentaba el cuarto partido de esta serie en desventaja de tres juegos contra cero, frente a unos Mayos de Navojoa jugando en casa y con todos los factores a su favor.
El cuarto partido lo dominaba sin problemas el estelar lanzador Mayo Juan Manuel Palafox quién llegó con ventaja de 1 carrera por cero a la octava entrada, y a partir de una acalorada discusión del manager rojo Raúl Cano con los umpires de ese partido, Palafox otorgó base por bola a Wes Helms, Buba Smith le conecta imparable y Miguel Ojeda le da la vuelta al marcador con triple productor de par de carreras. Batazo que marcó el repunte de Venados quienes se coronaron en 7 partidos ante uno de los grandes regresos que recuerda la historia del béisbol mexicano.
En la temporada 1992-93 siendo dirigidos por Ramón “Diablo” Montoya, los rojos del puerto se sobrepusieron a una desventaja de 3 juegos contra uno en la serie final de esa temporada, con una gran actuación de los estelares lanzadores Andrés Cruz y Ángel Moreno, siendo también respaldados por Isidro Márquez quien rescató tres partidos y los Venados se coronaban en 7 encuentros.
Otro gran regreso que recuerda la historia de los Venados se da en la temporada 2004-2005, la primera vuelta de esa campaña los rojos del puerto sucumbieron al último lugar del standing, el panorama para la segunda vuelta parecía una verdadera muerte anunciada, sin embargo para la segunda ronda el equipo jugó en gran forma, no sin antes vivir el drama haber de último momento y el nuevo manager del equipo Juan José Pacho vivió un regreso extraordinario, cuando llega el equipo a la gran final y se coloca en desventaja de tres juegos contra uno frente a los Águilas de Mexicali.
Los fronterizos no volvieron a ganar un solo partido en esa serie, logrando Venados triunfar en los últimos tres encuentros y coronarse no solo en la campaña regular, los rojos del puerto lograron también el título de la Serie del Caribe celebrada en Mazatlán, primer y único equipo mexicano campeón en su propia casa, encabezados por peloteros de la talla de Miguel Ojeda, José Luis García, Pablo Ortega, Walter Silva, Heber Gómez y Roberto Saucedo entre otros, elementos que continúan siendo pilares del equipo en la actualidad.
Es por ello que la empresa que comienzan los Venados esta misma noche es sumamente complicada, sin embargo no será la primera ni la última ocasión que este equipo regrese de situaciones por demás adversas y otorgue grandes satisfacciones a la mejor afición del béisbol mexicano.
Si bien es cierto que durante la presente temporada el equipo ha sufrido una serie de altibajos que no la ha permitido la regularidad requerida, es indudable que la fuerza, mística y convicción que desde sus orígenes los Venados han tenido, ofrecen antecedentes de regresos extraordinarios, que la actual versión de este equipo tratará de emular y continuar escribiendo páginas gloriosas de una gran organización: la de los Venados de Mazatlán.