Wilson Ramos de Nationals de Washington y Tigres de Aragua

Rescataron a Wilson Ramos

Wilson Ramos de Nationals de Washington y Tigres de Aragua

Ramos fue rescatado por las autoridades venezolanas. (lvbp.com)

CARACAS — El jugador del béisbol de Grandes Ligas Wilson Ramos fue rescatado el viernes por la policía, informaron las autoridades venezolanas.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo en la televisión estatal que Ramos «ha sido rescatado» y está «sano y salvo».

«Queremos informar con mucha alegría, con mucho júbilo, la operación de rescate de este compatriota venezolano, pelotero Wilson Ramos, que se efectuó hace pocos minutos en el estado de Carabobo», en una intrincada zona montañosa, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, precisó el ministro tarde en la noche.

El receptor de los Nacionales de Washington fue secuestrado el miércoles de la casa de su familia en un barrio de clase obrera, ubicado a las afueras de la ciudad de Valencia, del estado central de Carabobo.

«En la operación de rescate de Wilson Ramos tenemos tres detenidos. Estamos esperando el retorno de las comisiones del CICPC», la policía judicial, dijo El Aissami, quien señaló que Ramos fue rescatado por grupos comandos de la policía judicial y la guardia nacional.

«En la operación tenemos tres personas detenidas, todavía no tenemos contacto con el resto de las comisiones (policiales) desplegadas en la zona … esos son sectores prácticamente rurales, de caseríos, donde las comunicaciones son bien difíciles», destacó El Aissami en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión.

Ramos «esta siendo trasladado a la ciudad de Valencia con todas las medidas de seguridad correspondientes, lo vamos a llevar al CICPC (la sede policial) para hacer los exámenes de rigor y se reencuentre con sus familiares», resaltó.

«Las comisiones todavía están desplegadas en la zona buscando mayores evidencias para ver si podemos ubicar a otros responsables», destacó.

«No tenemos las identidades aún (de los detenidos) … podemos adelantar que unas de las personas es de nacionalidad colombiana, sobre la cual se hizo el trabajo de inteligencia, vinculado a grupos de paramilitares y de grupos de secuestros. En todo caso esta información la vamos a corroborar una vez que conozcamos la identidad de las personas detenidas», agregó.

«La noticia de Venezuela esta noche es tranquilizadora», dijo el gerente general de los Nacionales de Washington, Mike Rizzo, en un comunicado del equipo.

«Aunque los detalles son limitados y aún no hemos hablado directamente con Wilson, estamos encantados con los informes de que ha sido rescatado y que sano y salvo está de regreso con su familia», expresó.

«Agradecemos enormemente todas las oraciones y pensamientos de todos los que se han unido a nosotros para desearle esta conclusión sobre lo que ha sido una pesadilla de 48 horas. Estamos ansiosos por ver a Wilson y dejarle saber cuántos en todo el mundo han estado esperando esta noticia», aseveró.

El pelotero conversó telefónicamente con su madre, quien relató a la prensa que Wilson muy emocionado le comentó «que fue rescatado, que se encuentra bien, me dijo que estaba muy bien».

La madre del pelotero, María de Ramos, comentó jubilosa que «no tengo palabras. ¡Gracias a Dios primeramente, gracias a ustedes por su apoyo por los momentos que vivimos!»

Los cuerpos policiales, agregó De Ramos, «hicieron su trabajo, los dejamos trabajar, en ningún momento los presionamos, estuvimos detrás de ellos, no … ellos hicieron su trabajo eficazmente».

«Pueden imaginar la emoción, lo que sintió mi corazón … mi corazón volvió a tener paz», expresó.

Milángela Ramos, hermana del pelotero, dijo que el estelar Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, fue el primero en darle la noticia de la liberación, tras lo cual se comunicó con el ministro de Interior y Justicia, quien le informó que agentes policiales lo tienen en sus manos, «tu hermano esta sano, tu hermano esta salvo, no tiene absolutamente nada (malo)».

Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, dio la noticia en Twitter: «Beisbolista Ramos hallado con vida por cuerpos de seguridad en zona montañosa de Montalban, Edo Cbobo (Carabobo)».

Izarra agregó en otro mensaje que la «operación de rescate vía aérea con apoyo de la GNB (Guardia Nacional) fue autorizada esta mañana por @chavezcandanga», al referirse a la cuenta en twitter del presidente Hugo Chávez,

«Ha sido exitosa. Ramos libre!», afirmó.

El gobierno había dicho horas antes que estaba cerca de resolver el plagio de Ramos, un caso que conmovió a un país aquejado por un alto índice de violencia y donde los secuestros son cada vez más frecuentes.

Previo a los partidos del jueves de la liga venezolana, a la que el receptor tenía previsto incorporarse la semana próxima con los Tigres de Aragua, jugadores y aficionados guardaron un minuto de silencio en apoyo de Ramos y se instalaron pancartas en las que se podía leer: «Liberen a Wilson Ramos» y «Wilson estamos contigo y tu familia».

Los equipos añadieron a sus uniformes bandas verdes, otros lucieron lazos verdes en el hombro y algunos exhibieron la letra «W» bordada en el pecho de las camisetas.

En Washington, algunos aficionados se congregaron la noche del viernes frente al Nationals Park, el estadio donde juega el equipo de Ramos.

Algunos llevaban letreros que decían «Liberen al No. 3» en referencia al número en el uniforme de Ramos. La concentración fue organizada por aficionados mediante sitios sociales como Twitter.

Las autoridades dijeron el jueves que en una localidad cercana habían encontrado abandonado un vehículo todo terreno robado que fue utilizado por los secuestradores.

Directivos de las Grandes Ligas dijeron que hasta donde recordaban se trataba del primer secuestro de un pelotero de las mayores.

Ramos, considerado como uno de los jóvenes pilares de los Nacionales Washington, es uno de los 87 venezolanos que el 2011 jugaron en el béisbol de Grandes Ligas.

En su primera campaña completa en las mayores, bateó .267 con 15 jonrones y 52 remolcadas en 113 partidos.

El auge delictivo se ha convertido en uno de los problemas más agudos para los jugadores y sus familias, quienes se han visto afectados por la creciente ola de secuestros.

En años recientes se ha registrado un aumento considerable en los secuestros en Venezuela, que subieron de 52 en 1998 a 618 en el 2009, según las cifras de las autoridades. El número real es al parecer mucho más grande, pues la mayoría de las personas afectadas no los denuncian debido a temores por su seguridad.

El Ministerio de Interior y Justicia no provee cifras oficiales periódicas, y las limitadas estadísticas que se conocen han sido provistas informalmente por funcionarios gubernamentales en declaraciones a la prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.