Logotipo de la Liga Mexicana de Beisbol

Previa de la postemporada 2011 de la Liga Mexicana

Logotipo de la Liga Mexicana de Beisbol

México, D.F. (lmb.com.mx/Gabriel Medina) 29 de julio.- Está todo listo para el arranque de la postemporada de la Liga Mexicana de Béisbol con ocho equipos que contenderán por la Copa Zaachila, a partir de este sábado 30 de julio, en series de pronóstico reservado.

Los choques están definidos. En el Norte, Pericos de Puebla se medirá ante Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey a Broncos de Reynosa. En el Sur, Guerreros de Oaxaca se enfrentará a Tigres de Quintana Roo y Rojos del Águila de Veracruz a Piratas de Campeche.

Diablos Rojos llega por vigésima novena ocasión consecutiva a la postemporada y lo hace como el equipo con el mejor récord en la campaña regular (63-40) y con una racha de cuatro victorias.

La carta de presentación de los escarlata es la ofensiva. De manera colectiva, lideraron la LMB en promedio de bateo (.334), jonrones (192) y producidas (725), de hecho, fueron el único equipo en superar los 150 palos de vuelta entera y las 600 remolcadas.

Terminaron con tres bateadores dentro de los mejores cuatro del circuito, pues Luis Terrero (.390), Japhet Amador (.376) y Mario Valenzuela (.374) se apoderaron, en dicho orden, del segundo al cuarto puesto del listado.

En su rotación abridora presumen al experimentado Roberto Ramírez dentro de los 10 mejores en efectividad (3.59), y al joven Marco Duarte, quien consiguió una docena de triunfos.

“Lo que se hizo en temporada regular ya pasó, empezamos de cero, no podemos darnos el lujo de decir que ya somos campeones, necesitamos 12 victorias más”, comenta Max “Mako” Oliveras, manager de los escarlata.

“La ofensiva es lo que ha llevado a este equipo a playoffs, el pitcheo poco a poco se ha compuesto, pues sabemos que lanzar en el Foro Sol es difícil; no quiero dejar de agradecer a Luis Fernando Méndez, Abelardo Vega, Héctor Estrada y Sergio “Kalimán” Robles, su excelente trabajo, muchas veces nos olvidamos de los adiestradores y damos crédito a otras personas y no a los héroes anónimos”, destaca.

Los Broncos de Reynosa arriban como el cuarto mejor en promedio ofensivo (.310) y con un staff de pitcheo que se ubicó séptimo, liderado por el abridor Marco Tovar, quien encabezó la LMB en promedio de carreras limpias admitidas (3.11) y, junto con otros cuatro serpentineros, el rubro de ganados con 12.

Reynosa se apoderó en los últimos compases de la temporada regular del segundo puesto del standing, por lo que abrirá en casa como anfitrión de los Sultanes de Monterrey, equipo sobre el que ejerció dominio a lo largo del calendario de 10-2.

Sultanes de Monterrey se sobrepuso a bajas considerables como las de Karim García, Luis Alfonso García y Héber Gómez, para amarrar su boleto a la postemporada. El equipo comandado por el Enrique “Che” Reyes basará su ofensiva en Edgar Quintero, Agustín Murillo, Humberto Cota y Sandy Madera, éste último adquirido para engrosar el orden al bat. Previo a la postemporada, sumaron siete derrotas en fila.

“Estamos en una mala racha, pero el equipo sabe la responsabilidad que son los playoffs, son gente de mucha experiencia y saben cómo jugar en esta instancia. Los jóvenes respondieron durante toda la temporada y no tienen por qué no hacerlo en playoffs”, apunta Reyes.

“Enfrentaremos a Reynosa con mucho respeto, sé que ejercieron dominio ante nosotros, pero también sé que tenemos el equipo para ganar. Ellos tienen muy buen bateo y cuentan con un muy buen manager (Rojas), sé que la serie será difícil, pero tenemos las herramientas para salir adelante”, agrega.

Pericos de Puebla, subcampeón de la LMB, se presenta prácticamente con la misma fisonomía que lo llevó a la Serie Bicentenario (Serie Final 2010) frente a Saltillo. Andrés Meza, segundo en promedio de carreras limpias admitidas (11-5, 3.14), y Lorenzo Barceló (10-7, 3.54) comandarán la rotación abridora de un cuerpo de lanzadores que se ubicó como quinto de la Liga.

“Estoy muy contento con el desempeño del equipo, porque a diferencia de 2009 y 2010, cuando todo fue aguas tranquilas, este año fue una temporada complicada en la que supimos salir adelante frente a equipos que por tradición han sido ganadores”, subraya el manager Alfonso “Houston” Jiménez.

“Para ganarle a los equipos grandes, como a Diablos Rojos, tienes que jugarles limpio, me refiero a hacerlo sin errores y ejecutar fundamentos de manera correcta; si haces estas dos cosas en el beisbol, casi siempre los resultados van a ser a tu favor”, ahonda.

En el Sur, Tigres de Quintana Roo se apoderó durante la segunda mitad del calendario del primer puesto del standing y ahí se mantuvo hasta la calificación. De los invitados a la postemporada, el club felino fue el de mejor récord en su división (42-19).

En su rotación ostenta a Pablo Ortega como su pitcher puntal, quien recién llegó a la centena de triunfos en su trayectoria y en cuya última salida lanzó juego sin hit ni carrera contra los Rojos del Águila de Veracruz.

“Me siento alegre por el trabajo que se ha hecho desde el inicio de la pretemporada, con mucha disposición de los muchachos; empezar mi carrera con la llegada a tres postemporadas seguidas es muy bonito y me da muchos ánimos para ir por cosas importantes como un título”, reconoce Matías Carrillo, dirigente de los felinos.

En el bullpen, los bengalíes poseen al mejor hombre para bajar el telón, Sandy Nin, quien obtuvo 24 rescates en el calendario.

Piratas de Campeche se presenta con una sólida rotación abridora, en la que aparecen el experimentado Francisco Campos, segundo en ponches del circuito (113), y Miguel Ruiz, quien terminó cuarto en efectividad (3.36).

Además, cuentan con Hung-Wen Chen, una sensación como taponero por su velocidad, quien rubricó ocho rescates en nueves oportunidades, incluidos 46 abanicados.

Los Rojos del Águila de Veracruz están de vuelta en la postemporada y lo hacen con un equipo equilibrado. De manera colectiva, concluyeron con el mejor promedio de carreras limpias admitidas (4.24) y durante poco más de la primera mitad del calendario lideraron el standing sureño.

Los porteños encontraron apoyo en el tándem explosivo conformado por Jorge Guzmán y Víctor Díaz, el mexicano y dominicano hicieron el uno-tres en cuadrangulares (39 y 34, respectivamente) y el tres-cinco en producidas (97 y 89, cada uno).

“Es cierto que tenemos peloteros que individualmente brillaron como Guzmán y Díaz, pero en Veracruz lo que destaca es el trabajo en conjunto, no es mérito de unos cuantos, sino de todos. Contamos con gente de experiencia que nos será vital en este tipo de juegos”, apunta Daniel Fernández, al frente del timón jarocho.

“Joel Vargas, en el pitcheo, tuvo una muy buena temporada el año pasado y otra gran campaña en este 2011 e igualmente Juan Acevedo, creo que con la experiencia de ambos y la respuesta de los muchachos detrás de ellos, podemos hacer cosas importantes”, agrega Fernández.

Por su parte, Oaxaca, que consiguió el último boleto a la postemporada tras disputarlo con Olmecas de Tabasco, arribó a la instancia final del calendario con una racha negativa de cinco derrotas; sin embargo, la novena guerrera confía en que la juventud aporte dinamismo y agilidad en el diamante.

Entre las filas bélicas destaca el campeón de bateo Bárbaro Cañizares (.396), así como el séptimo mejor toletero de la competencia, Kevin Barker (.358).

Durante el calendario regular, Jorge Luis Castillo, tercero en la rotación abridora, rubricó juego sin hit ni carrera el 17 de mayo, frente a Petroleros de Minatitlán. “Con mis muchachos jugando como saben, veo un equipazo que va a dar sorpresas; sé que vamos contra otro equipazo como Tigres y que será un agarrón, pero de este lado tenemos hombres listos para pelear y dar lo mejor en el terreno, ya me lo demostraron en la temporada”, asegura Eddie Díaz, manager de los bélicos.

“Quiero darle un gran crédito a mi equipo, a mis muchachos, la remontada en la temporada estuvo dura; estábamos a siete juegos y medio de calificar y lo hicimos gracias a ellos”, reafirma.

“Otros equipos en esta postemporada pueden ganar el juego con un swing, nosotros vamos a embasarnos, a correr y a pelear”, finaliza.

Resultados de Series Anuales

Diablos Rojos 8-2 Pericos de Puebla
Broncos de Reynosa 10-2 Sultanes de Monterrey
Tigres de Quintana Roo 6-4 Guerreros de Oaxaca
Piratas de Campeche 7-3 Rojos del Águila de Veracruz

Probables rotaciones y órdenes al bat

Zona Norte

Diablos Rojos del México

Probable rotación:
  1. Roberto Ramírez (10-3, 3.59)
  2. Marco Duarte (12-4,4.94)
  3. Nerio Rodríguez (1-2, 7.24)
  4. Marco Quevedo (8-3, 4.94)

Cerrador: Jean Machi (15)

Probable orden al bat:

Leonardo Heras (LF), Luis Cruz (3B), Luis Terrero (CF), Japhet Amador (1B), Alexis Gómez (DH), Carlos Valencia (2B), Iván Terrazas (RF), José Luis Sandoval (SS), Gabriel Gutiérrez (C).

Pericos de Puebla

Probable rotación:
  1. Andrés Meza (11-5, 3.14)
  2. Omar Espinoza (7-10, 6.86)
  3. Lorenzo Barceló (10-7, 3.54)
  4. Mauricio Lara (10-5, 4.38)

Cerrador: Luis Ramírez (16)

Probable orden al bat:

Serafín Rodríguez (BD), Ricardo Serrano (2B), Luis Mauricio Suárez (JI), René Reyes (JC), César Tapia (C), Omar De La Torre (JD), Miguel Torrero (3B), Valentín Gámez (1B), Iván Cervantes (SS).

Broncos de Reynosa

Probable rotación:
  1. Marco Tovar (12-4, 3.11)
  2. Miguel González (2-8, 5.70)
  3. Alberto Manrique (6-3, 6.29)
  4. Arturo Mejía (5-5, 6.35)

Cerrador: Alan Guerrero (20)

Probable orden al bat:

Eduardo Arredondo (JC), José Espinoza (JI), Marshall McDougall (3B), Willis Otáñez (BD), Jesse Gutiérrez (1B), Adán Muñoz (C), Yurendell de Caster (JD), Francisco Arias (2B), Rosario Irazoqui (SS).

Sultanes de Monterrey

Probable rotación:
  1. Walter Silva (10-4,3.51)
  2. Francisley Bueno (7-5,4.15)
  3. Dan Serafini (7-5, 4.88)
  4. Juan Delgadillo (4-7, 4.82)

Cerrador: Óscar Villarreal (18)

Probable orden al bat:

Chris Roberson (JC), Ramón Ríos (2B), Sandy Madera (1B), Roberto Saucedo (BD), Agustín Murillo (3B), Humberto Cota (JI), Adán Amezcua (C), Sergio Pérez (JD), Daniel Hinojosa (SS).

Zona Sur

Tigres de Quintana Roo

Probable rotación:
  1. Pablo Ortega (10-3, 3.29)
  2. José Miguel Ramírez (7-4, 3.60)
  3. Francisco Córdoba (7-9, 4.78)
  4. Enrique Lechuga (5-1, 4.03)

Cerrador: Sandy Nin (24)

Probable orden al bat:

Sergio Contreras (1B), Carlos Alberto Gastélum (2B), Willie Romero (JC), Iker Franco (C), Douglas Clark (JI), Albino Contreras (JD), Carlos Sievers (BD), Kevin Flores (SS), Jaime Trejo (3B).

Guerreros de Oaxaca

Probable rotación:
  1. Yusmeiro Petit (1-2, 4.17)
  2. Sergio Valenzuela (8-6, 4.25)
  3. Jorge Luis Castillo (6-4, 4.23)
  4. Rolando Valdez (2-4, 7.26)

Cerrador: Greg Aquino (3)

Probable orden al bat:

Alejandro González (CF), Eloy Gutiérrez (LF), Sergio Gastélum (3B), Bárbaro Cañizares (1B), Kevin Barker (BD), Erick Rodríguez (C), Noé Becerra (2B), Horacio Vásquez (SS), Alan Sánchez (RF).

Piratas de Campeche

Probable rotación:
  1. Francisco Campos (12-5, 3.42)
  2. Alejandro Armenta (11-4, 3.80)
  3. Carlos Elizalde (8-2, 4.03)
  4. Miguel Ruiz (5-6, 3.36)

Cerrador: Hung-Wen Chen (8)

Probable orden al bat:

Roberto Valencia (JI), Manuel López (SS), Rubén Rivera (JC), Jolbert Cabrera (1B), Javier Robles (3B), Román Peña (JD), Jesús Vega (C), Jesús Rivera (BD), Alejandro Ahumada (2B).

Rojos del Águila de Veracruz

Probable rotación:
  1. Joel Vargas (11-7, 3.60)
  2. Juan Acevedo (9-5, 3.68)
  3. Tomás Solís (6-9, 4.72)
  4. Azael Álvarez (6-8, 6.61)

Cerrador: Jailén Peguero (8)

Probable orden al bat:

Guadalupe Chávez (2B), Enrique Osorio (JC), César Suárez (3B), Jorge Guzmán (JD), Víctor Díaz (BD), Francisco Méndez (1B), José Manuel Orozco (JI), Leo Rodríguez (C), Héctor Hernández (SS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.