Detroit se mantiene con vida y serie regresa a Texas
Tigres de Detroit forzaron a un sexto juego en la Serie de Campeonato de la Liga Americana al derrotar a Rangers de Texas por 7 carreras a 5 este jueves.
DETROIT — En un momento dado, Justin Verlander y los Tigres estuvieron a punto de ver cómo su temporada se les escapaba de las manos.
Pero después de una doble matanza y un afortunado rebote, van de regreso a Texas.
Verlander ayudó a salvar la temporada de Detroit con un audaz esfuerzo el jueves y los Tigres batearon para el ciclo en su triunfo de 7-5 sobre Texas, recortando a 3-2 la ventaja de los Rangers en la serie por el campeonato de la Liga Americana.
Delmon Young conectó dos de los cuatro jonrones de Detroit y el venezolano Miguel Cabrera pegó un doble que desempató la pizarra en el sexto inning gracias a un extraño rebote en la tercera base.
«En este momento tengo esa almohadilla en mi oficina. Y les puedo prometer que en algún momento de mi vida estará en mi cuarto de recuerdos», dijo Jim Leyland, el manager de los Tigres.
Tras acumular una ventaja de cinco carreras, Detroit contuvo a Texas a pesar del quinto jonrón del dominicano Nelson Cruz en la serie, un récord.
El taponero José Valverde no estuvo disponible para los Tigres, lo cual facilitó que los Rangers recortaran la diferencia a 7-5 en la novena entrada. Pero no pudieron concretar el triunfo: tenían a Cruz a punto de batear cuando Phil Coke retiró a Mike Napoli con una rola de out que puso fin al partido con dos corredores embasados.
Coke sacó cinco outs para su primer salvamento de su carrera en una postemporada.
«Cokie salió airoso para nosotros», señaló Leyland. «Obviamente fue una situación un poco distinta para él, pero estuvo a la altura del desafío».
Los Rangers tendrán otra oportunidad de llegar a la Serie Mundial por segunda temporada consecutiva en el sexto partido de la serie, que se disputará el sábado por la noche en su estadio. Derek Holland abrirá por Texas frente a Max Scherzer.
Una modificación rápida del panorama en la sexta entrada ayudó a Detroit a ponerse al frente. Los Tigres se apuntaron una doble matanza con la casa llena que les permitió mantener la pizarra empatada 2-2, y luego abrieron la parte baja del inning con un sencillo, un doble, un triple y un vuelacercas –en ese orden– para adquirir una ventaja de 6-2.
Fue la cuarta ocasión en que cuatro toleteros consecutivos de un equipo batean para un ciclo «natural» –en orden– en un encuentro de postemporada, según STATS LLC.
Los Rangers eran los que parecían estar a punto de abultar el número de sus carreras en el sexto inning, al llenar las bases con un out. Pero Ian Kinsler bateó una rola al tercera base Brandon Inge, que sólo tuvo que pisar la almohadilla y lanzar a primera para una doble matanza.
«Lo teníamos contra las cuerdas en la sexta entrada. Logró zafarse», dijo el manager de Texas Ron Washington. «No logramos pegar un jonrón por unas pulgadas, y luego se alejaron en la pizarra por cuestión de pulgadas. Pegamos una rola para doble matanza, golpea la almohadilla, y a partir de ese punto, bum bum. Meten cuatro carreras».
Ryan Raburn abrió la parte baja de la entrada con un sencillo, y la rola lenta de Cabrera rebotó alto en la antesala y se fue por la línea, lo cual colocó a Detroit adelante 3-2. El venezolano Víctor Martínez siguió con un triple por la línea del jardín derecho, con el que remolcó otra carrera, y Young agregó un cuadrangular de dos anotaciones.
Raburn pegó otro vuelacercas en el séptimo capítulo para poner las acciones en 7-2.
Después de usar los servicios de Valverde y del dominicano Joaquín Benoit durante tres días consecutivos, Leyland anunció antes del quinto partido de la serie que ninguno de los dos relevistas estaría disponible para subir al montículo. Tenía esperanza de salir adelante en el día sólo con Verlander y Coke, y eso es exactamente lo que ocurrió.
«Bueno, eso es lo que dijimos antes del partido. Así que le di a todo el mundo una oportunidad de que prepararan sus pronósticos al respecto», dijo Leyland.
«Así es la forma en que tenía que ser hoy. Hablamos sobre ello antes del partido e hicimos exactamente lo que sentíamos que teníamos que hacer para darnos alguna oportunidad de ganar la serie», agregó.
Por los Rangers, el venezolano Andrus de 5-1. Los dominicanos Adrián Beltré de 4-0 y Cruz de 4-1, con una anotada y dos remolcadas. El venezolano Yorvit Torrealba de 1-0.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 2-1, con una anotada y una producida, y Martínez de 4-1, con una anotada y una remolcada. Los dominicanos Jhonny Peralta de 4-0 y Ramón Santiago de 3-2.