Cardenales alcanzan a Filis, habrá quinto juego

0

David Freese remolcó 4 anotaciones, con doblete y cuadrangular para conducir a Cardenales de San Luis a una victoria de 5-3 sobre Filis de Filadelfia en el cuarto juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional.

David Freese de Cardenales de San Luis

David Freese produjo 4 de las 5 anotaciones de los pájaros rojos.

David Freese de Cardenales de San Luis
David Freese produjo 4 de las 5 anotaciones de los pájaros rojos.

SAN LUIS — Hits importantes de un bateador en una mala racha. Innings valiosos de un lanzador trotamundos. De la nada, los Cardenales de San Luis son ahora un equipo peligroso.

David Freese pegó un jonrón y un doblete, además de producir cuatro carreras, y los Cardenales conjuraron por fin el hechizo de Roy Oswalt en los playoffs para vencer el miércoles 5-3 a los Filis de Filadelfia, lo que obligó a que se defina en un quinto encuentro la serie de primera ronda de postemporada.

Edwin Jackson se recuperó de un comienzo complicado para ganar su primera apertura en los playoffs, al cubrir seis innings. Jason Motte resolvió a la perfección el noveno episodio, para su segundo salvamento de la serie.

«Para esto es que lo hemos estado poniendo empeño», dijo Freese, nacido en San Luis y que llegó al equipo en el canje por Jim Edmonds tras la temporada de 2007. «El poder hacer esto frente a los fanáticos de San Luis, amigos y familiares es algo increíble».

El dominicano Albert Pujols se fue en blanco en sus cuatro turnos al bate, en lo que pudo haber sido su último juego de local con los Cardenales. Pujols fue ovacionado cada vez que llegó al plato, por los 47.071 espectadores, la segunda mejor asistencia en el Busch Stadium, inaugurado hace seis años.

Las dos series del Viejo Circuito se fueron al máximo de cinco choques. Los Diamondbacks de Arizona le ganaron el miércoles por 10-6 a los Cerveceros de Milwaukee para empatar la serie a 2-2. Se enfrentarán nuevamente el viernes en el quinto y último partido de la serie en Milwaukee.

Pujols se hizo sentir con su defensa, al sorprender a Chase Utley cuando quiso avanzar una base adicional en el sexto. Utley negoció un boleto para abrir la entrada y siguió de largo tras un roletazo de Hunter Pence al campocorto, pero Pujols –muy pendiente– atrapó el tiro a la inicial y disparó a la tercera para sacar out a Utley.

«Estos son los playoffs, pero esa es una jugada que también puedo hacer en la temporada regular», comentó Pujols. «Si me hubiese quedado en la base, habría sido difícil sacar al corredor en tercera. Eso acabó con el rally».

La serie regresa a Filadelfia para el quinto juego el viernes. Roy Halladay, quien ganó el primer juego para los Filis, enfrentará a Chris Carpenter, el as de los Cardenales.

«Son buenos amigos y ex compañeros y (Carpenter) tenía muchas ganas de una oportunidad de lanzar contra Roy con descanso completo para un importantísimo quinto juego», dijo el jardinero de los Cardenales Matt Holliday. «Será una tremenda batalla, será divertido ver a dos grandes competidores frente a frente y a dos grandes equipo peleando con todo.

El manager de los Filis Charlie Manuel está en la misma sintonía.

«Es lo apropiado que tengamos que ir al quinto juego», dijo. «Tendremos que pelearla. Lo tenemos al alcance. Tendremos a nuestro as, vamos a estar en casa, todo servido».

Ganadores de 102 juegos en la temporada regular, los Filis comenzaron los playoffs como el gran favorito para consagrarse campeones de la Serie Mundial. Pero primero tendrán que despachar a los Cardenales, equipo wild card, que se clasificó a la postemporada en el último día de la campaña regular y que supo descifrar a dos de los ases de la rotación de Filadelfia.

Súbitamente, esta serie se ha puesto complicada para los Filis. Y tal vez un mal augurio: justo después que Oswalt hizo un lanzamiento en el quinto, una ardilla cruzó el plato.

En vano, Oswalt trató de argumentar que la ardilla le desconcentró en un lanzamiento que fue cantado como bola.

«No quería parar en medio de la moción, así que lancé», dijo Oswalt. «Me quedé preguntando que tamaño de animal se necesita ser para que no te canten un pitcheo».

Luego de permitir dos carreras en sus cinco primeros lanzamientos, producto de un triple de Utley y un sencillo remolcador de Hunter Pence, Jackson lanzó seis sólidas entradas y se llevó la victoria en su primera apertura de postemporada.

Ryan Howard, el cuarto bate de Filadelfia, se fue de 4-0 con tres ponches. En total, se ha ido en blanco en los ocho turnos que ha tomado en los últimos dos partidos, con cinco ponches. Sólo ha sacado una vez la pelota fuera del cuadro interior.

Oswalt tenía foja de 5-0 con 3.25 de efectividad en 10 salidas previas de postemporada. La de mayor impacto fue en 2005, cuando bajó el telón del viejo Busch Stadium y catapultó a Houston a su primera Serie Mundial. El derecho también lanzó siete innings en blanco ante San Luis al conseguir la victoria que le dió a Filadelfia el título de división a mediados de septiembre.

La ofensiva de San Luis llegó con su séptimo hombre en el orden al bate. Después de irse 12-2 en los primeros tres juegos, con una remolcada, Freese castigó al cuarto de los ases de los Filis.

Su doble de dos carreras por la raya de la tercera base adelantó a San Luis 3-2 en el cuarto y su jonrón por el jardín central en el sexto les permitió despegarse definitivamente.

Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 4-1. El panameño Carlos Ruiz de 3-0.

Por los Cardenales, los dominicanos Rafael Furcal de 4-0, Albert Pujols de 4-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 3-0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.