Ben Francisco puso a Filadelfia a un triunfo de la Serie de Campeonato
Filis de Filadelfia tomaron ventaja de 2-1 en la Serie Divisional de la Liga Nacional al derrotar 3-2 a Cardenales de San Luis con jonrón de 3 carreras de Ben Francisco.
SAN LUIS — El emergente Ben Francisco y el taponero Ryan Madson respondieron a la confianza que les tuvo el manager Charlie Manuel y los Filis de Filadelfia superaron el martes 3-2 a los Cardenales de San Luis para ponerse 2-1 en su serie de la primera ronda de los playoffs.
Francisco bateó por el lanzador Cole Hamels y rompió el empate sin carreras con un jonrón de tres vueltas, cuando había dos outs en el séptimo episodio.
Madson se apuntó un salvamento al laborar más de una entrada por primera vez en el año. Obligó a que Allen Craig pegara un potente rodado para doble matanza con las bases llenas y salió así del atolladero en la octava entrada.
En la novena, consiguió el rescate pese a recibir un sencillo productor del puertorriqueño Yadier Molina.
«Es la primera vez que usé a Madson para cuatro o cinco outs», dijo Manuel. «Consideré que de eso dependía el destino del partido y que teníamos que frenarlos».
Los Filis, favoritos para coronarse en el clásico de otoño después de imponer un récord del equipo con 102 victorias en la campaña, pueden resolver el miércoles la serie ante los Cardenales, que se metieron a la postemporada con el boleto de comodín.
Para el cuarto encuentro, Roy Oswalt subirá a la lomita por los Filis, frente a Edwin Jackson.
El garrotazo de Francisco, frente al abridor mexicano Jaime García, fue apenas su segundo imparable en 19 turnos al bate en la postemporada.
El panameño Carlos Ruiz, octavo en el orden, iba al bate antes que él, pero el piloto de San Luis Tony La Russa decidió darle boleto para llegar a Francisco.
Ruiz «nos aterroriza y ya había conectado dos batazos fuertes», dijo La Russa. «Tomé la decisión. A Francisco le ha ido mal con Jaime, realmente no era una decisión difícil».
«Sabía que, por la forma en que iba el juego, yo probablemente iba a estar ahí para batear de emergente contra un zurdo», dijo Francisco. «Llegué cuando había un corredor en posición de anotar. Sólo traté de batear por el centro, el pitcher me dejó una bola alta y afortunadamente la saqué del parque».
Hamels ponchó a ocho bateadores en seis innings de blanqueada. Tiene un récord de 7-4 en la postemporada, el mejor de la franquicia, con una efectividad de 3.09.
Los Cardenales frustraron a buena parte de los 46.914 espectadores que se presentaron en el graderío (la mayor concurrencia del año), al dejar varados a 14 corredores. No fue una sorpresa, ya que en la campaña regular impusieron un récord de la Liga Nacional al batear para doble play en 169 ocasiones.
El dominicano Albert Pujols y Ryan Theriot pegaron cuatro hits cada uno por San Luis, que contra todos los pronósticos ganó el comodín al remontar una gran desventaja en la recta final de la campaña. Ahora, los Cardenales deberán buscar otro milagro para seguir con vida.
La Russa dijo que su equipo no se dará por vencido.
«Este club ha respondido», afirmó. «Los corazones y las agallas que este club ha demostrado, al remontar como lo hicieron, son simplemente enormes. No tengo dudas que ustedes volverán a ver eso mañana».
Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 4-1. El panameño Ruiz de 3-1.
Por los Cardenales, los dominicanos Rafael Furcal de 5-1; y Pujols de 5-4 con una anotada. El puertorriqueño Molina de 5-1 con una empujada. El mexicano García de 3-0.