Selección de Holanda de la Copa Mundial de Beisbol 2011

Holanda se corona por primera vez en la Copa del Mundo

Selección de Holanda de la Copa Mundial de Beisbol 2011

Holanda superó a Cuba en el juego por el título mundial. (IBAF)

Ciudad Panamá – Holanda hace historia. Los holandeses ganan (2-1) a Cuba en la final y se convierten en el segundo equipo europeo en ganar la Copa del Mundo IBAF después de que en 1938 lo hiciera Gran Bretaña. Los holandeses jugaron un partido muy cerca de la perfección, con el veterano lanzador derecho Rob Cordemans brillando en el montículo y las jóvenes estrellas Shairon Schoop y Mariekson Gregorius ofreciéndonos jugadas defensivas claves. David Bergman hizo los dos últimos outs en la novena entrada y se ganó el salvado. Cuba fue limitada a un solo hit en siete entradas y Holanda, quien ya había vencido a Cuba en el encuentro de la segunda ronda, ha sido el verdadero merecedor del título.

Eran las 20:54 cuando Rob Cordemans tiró el primer lanzamiento (un strike) de la Final de la Copa del Mundo IBAF. El partido fue retraso de su hora original programada (17:00) a las 19:30 primero y cuando el partido se inició estaba claro que el primer equipo ganador de la noche era el de los cuidadores del campo. Ambos equipos tenían el lineup anunciado y Cuba iniciaba con el zurdo Yuliesky González. El primer bateador holandés Dwayne Kemp es el primer hombre que entra en juego. Su toque no puede ser jugado por el tercera base cubano Michel Enríquez. Kemp roba segunda, pero no puede correr más allá ya que González poncha. Cuba se embasa por primera vez en la segunda entrada con dos outs, cuando Cordemans golpea al primera base José Abreu. Michel Enríquez dio un foul fly que fue cogido por el tercera base Jonathan Schoop, finalizando el turno.

Cuba anotó una carrera y se puso por delante en la cuarta. Con un out, el bateador designado Frederich Cepeda conectó a Cordemans profundo en el hueco entre el center y el right fielder. El doble fue el primer hit que recibió el pitcher que había conseguido seis outs por strikes de los 10 que se llevaban hasta el momento. Cepeda llegó a tercera en un wild pitch y anotó fácilmente en un fly de sacrificio al center de Alfredo Despaigne.

La ventaja no le duró mucho a Cuba. González le dio la base a Sydney De Jong para iniciar la segunda mitad de la entrada y Curt Smith le siguió con un sencillo al right. Engelhardt se puso para el toque, pero con el conteo 2-1 dio un fly corto que encontró las manos de Abreu después del bote y se convirtió en un hit que permitió que De Jong anotara desde la segunda. Cuba acudió rápidamente al bullpen y Freddy Álvarez sustituyó a González. Shairon Schoop tocó para colocar a los corredores en segunda y tercera para su hermano Jonathan. Con el cuadro cubano cerrado, Jonathan Schoop bateó un duro roletazo al medio y anotó Smith, mientras Engelhardt se quedó en tercera. Rombley fue el segundo out por strikes, pero Kemp conectó una fuerte línea directa a Álvarez que fue el tercer out.

Rob Cordemans iba pintando las esquinas de la zona de strike y Cuba no bateaba. Con un out en la sexta, Rusney Castillo dio un duro batazo al right, pero Shairon Schoop saltó para conseguir un out en una jugada propia de un atleta. Cordemans le dio entonces la base a Alexei Bell pero entonces Cepeda puso un fly fácil al left field.

Álvarez golpeó a Shairon Schoop al inicio de la segunda mitad de la entrada y Jonathan Schoop tocó para ponerle en segunda. Entonces Álvarez dio la base a Kalian Sans y consiguió el segundo out forzado en segunda con un suave roletazo de Rombley. Con corredores en las esquinas, un fly corto de Kemp pareía difícil de coger, pero Arruebarruena demostró su calidad realizando una cogida que hizo parecer fácil lo que no lo era.

Holanda sobrevivió a un error de Kemp en el inicio de la entrada, que colocó a Despaigne en segunda después de un largo fly. Shairon Schoop fue la clave ya que paró un durísimo roletazo de Gourriel a su izquierda y sacó out en primera.

La extraordinaria actuación de Cordemans finalizó con un out en la octava. El pinch hitter Rudy Reyes le conectó un batazo a la valla del left field en un gran doble y Juan Carlos Sulbaran le sustituyó. Rusney Castillo convirtió el primer lanzamiento del relevo en un batazo por el suelo al hueco del left. Gregorius lo consiguió coger con un gran esfuerzo pero el shortstop no pudo hacer out en primera, pero Reyes no pudo ir a segunda. Sulbaran se quedó atrás en el conteo de Bell, quien conectó el quinto lanzamiento para dar un fácil fly out al left. Con 3-0 en la cuenta, Cepeda conectó el primer strike, una alta recta rápida, para dar un alto fly out al left.

Despaigne inicio la novena con un fly profundo en el hueco entre el left y el center, pero Kalian Sams la cogió con cierta facilidad para hacer el primer out. Gourriel se convirtió en la potencial carrera del empate al dar un hit por el right. La noche había finalizado para Sulbaran y el veterano lanzador derecho David Bergman tomó el montículo. Bergman consiguió rápidamente el segundo out con un fly al center de Abreu pero el capitán de Cuba Michel Enríquez empujó la potencial carrera del empate a segunda con un hit al left.

Cuba llamó a Héctor Olivera, quien se había perdido casi todo el torneo por una lesión. El recién llegado bateó el primer lanzamiento, saliendo una línea que fue directa al guante del tercera base Jonathan Schoop y Holanda ya lo podía celebrar. Acababan de hacer historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.