Draft 2011 de la Liga Mexicana del Pacífico

Logotipo del Draft 2011 de la Liga Mexicana del Pacífico

27 de Junio de 2011 (LMP/Alpha Comunicación)- Será el próximo jueves 30 de Junio cuando se lleve a cabo el 2011 de la Liga Mexicana del Pacífico, el cual tendría como sede Ciudad Obregón, Sonora.

El Draft es uno de los eventos más importantes dentro del calendario anual de la LMP y así también, que cobra mayor relevancia al servir como factor para dar equilibrio a los rosters de los ocho equipos que integran el circuito.

Desde hace rato el Draft de Jugadores Mexicanos Libres representa la fuente de provisión de peloteros para los clubes de la LMP.

¿En qué consiste?

Se trata de un procedimiento para que cada club pueda seleccionar a jugadores mexicanos que no estén registrados en el roster de 60 (“listas de reserva”), sin importar si hayan jugado antes en otras ligas nacionales como extranjeras. Los clubes seleccionan a jugadores mexicanos que no se encuentran registrados en ninguno de los rosters oficiales.

El Draft es un mecanismo con el cual se refuerza el equilibrio competitivo de la LMP ya que evita conflictos en materia de licitación de jóvenes talentos, evitando que ningún club pueda acaparar la mayoría del talento disponible.

¿Que jugadores son elegibles para ser drafteados?

Pueden ser elegidos jugadores de reciente ingreso al profesionalismo, que nunca hayan participado en la LMP, egresados de la Academia que administra la Liga Mexicana de Beisbol y con experiencia en esa liga.

También pueden ser seleccionados los jugadores con experiencia previa en la LMP, actualmente sin equipo, y que estén dentro de la “bolsa” de la liga y por lo tanto, libres para que sus derechos sean adquiridos por un club vía draft.

Previo al draft, los clubes tienen la opción para seleccionar hasta 3 (tres) jugadores de Primera Firma, esto es, jugadores novatos nativos de la plaza o región de influencia de cada club que tengan cumplidos 16 años y 6 meses al momento de la firma.

Los elementos locales que no sean seleccionados bajo este esquema, pueden ser drafteados en calidad de jugadores libres.

El Draft, tal y como se le conoce ahora, ha resultado de gran utilidad para todos los equipos. Se han hecho, en su mayoría, de jóvenes que han logrado despuntar para armar buenas carreras en el invierno e incluso, en la Gran Carpa.

La mecánica del draft

Previo a la celebración del Draft, se sortean los lugares en que cada club estará seleccionando, ordenados del 1 al 8, de tal suerte que la primera ronda se llevará a cabo de manera secuencial mientras que para la segunda ronda, ésta se dará de manera inversa, esto es, del octavo al primer lugar.

Tratándose de la administración de sus rosters de 60 jugadores, conforme cada club selecciona a un pelotero, está obligado a soltar a un elemento, esto es si no tiene lugares disponibles

Los elementos que son puestos fuera del roster, se convierten automáticamente en elegibles para el resto de los clubes y ser sorteados en ese mismo momento. Al final del draft, los jugadores que no tengan equipo pasan a formar parte de la Bolsa de la Liga.

Esta misma mecánica aplica en el Draft de Jugadores Extranjeros, en el cual se seleccionan a peloteros foráneos que en verano estén actuando en la LMB y que no sean parte de la lista de Reservas del año anterior.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Etiquetas: